Bautismo

VIDA SACRAMENTAL DE LA PARROQUIA BAUTISMO CONFIRMACIÓN EUCARISTÍA PENITENCIA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS MATRIMONIOS ORDEN SACERDOTAL

El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.

El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión. (Catec. 1213)

Este sacramento se llama "Bautismo", en razón del elemento esencial del rito, es decir, el "bautizar" (baptizein en griego) que significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión".

La "inmersión", significa eficazmente la bajada del cristiano al sepulcro muriendo al pecado con Cristo, para así junto con Él, obtener una nueva vida en su resurrección. "Fuimos, pues, con El sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitamos de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, y así también nosotros vivamos una nueva vida”. (Ef. 5, 26 ).

Podemos decir que, el Bautismo es el más bello y magnifico de los dones de Dios…… Es "Don", porque Dios se lo da a los que nada han hecho para recibirlo y que se encuentran en un estado de pecado.

Requisitos para Bautizar

Bajar Documento

  • Fotocopia del acta de nacimiento del niño/a. (Niños menores de 6 años)
  • Fotocopias de cedulas o pasaportes de los padres y los padrinos. (Impresión frontal)
  • Certificación del cursillo Pre-Bautismal.

Observaciones Adicionales 

  • Para realizar un Bautismo el domingo (bautizo comunitario) se deberá entregar todos los documentos arriba mencionados en la oficina de sacristía, en horarios de 8:00am a 12:30pm o de 3:00pm a 6:00pm, completos y con cuatro (4) días de antelación a la fecha reservada. Más información, llamar a la parroquia.

Nota: Deben asistir a la misa de las 9:00am el Domingo.

  • Si el bautizo no es Domingo (o sea privado) deberá primero solicitar la fecha vía teléfono o en la oficina de sacristía en horarios de 8:00am a 12:30pm o de 3:00pm a 6:00pm. Para reservar la fecha deberá depositar los documentos completos lo antes posible.
  • Los bautizos privados son los viernes a las 5:00 pm y los sábados en la mañana (9am, 10am, 11am,12m) o en la tarde (3pm, 4pm, 5pm).
  • Deben notificar si tienen ministro celebrante para el sacramento a la oficina de sacristía.
  • Los cursillos pre-bautismales se imparten todos los lunes, de 8:00pm a 9:00pm (tiene vigencia por todo un año). Las tarjetas tienen un costo por persona, esta se entregará después del miércoles de la misma semana del cursillo en horarios de oficina y para solicitarla deben traer la fecha en la que realizaron el cursillo.
  • Las personas que tomaron el cursillo en otra parroquia deben presentar su certificado en original.
  • Los niños que tengan más de 6 años deberán tomar la catequesis correspondiente al sacramento. En su escuela o iglesia local. Deben presentar la constancia.