ÚNETE A NUESTRA PARROQUIA NUESTRO EQUIPO HISTORIA CONSEJOS PARROQUIALES RETIROS Y TALLERES AMOR A MIL HORARIOS DE MISAS
CONSEJO PARROQUIAL EJECUTIVO
Este Consejo está formado por el Vicario Parroquial, la Coordinación General y los coordinadores de los Consejos Ministeriales, en dónde cada ministerio tiene responsabilidades específicas a través de las cuales tratamos de llegar a todas las personas, sin importar su estado social o civil. Este consejo se reúne mensualmente.
El Año Pastoral de la parroquia va desde Pentecostés a Pentecostés y es en la Vigilia de Pentecostés que cada año se renueva o se confirma a las personas en los diferentes trabajos ministeriales, así como el Consejo Parroquial, los Ministerios de cada Consejo y los Coordinadores y Catequistas de las Pequeñas Comunidades.
EL CONSEJO APOSTÓLICO
Esta formado por pasados coordinadores de Consejos Ministeriales, que en su momento formaron parte del Consejo Parroquial. Su función es asesorar al Vicario Parroquial en cuanto al desenvolvimiento apostólico de la Comunidad Parroquial.
Este Consejo vincula a la parroquia con la Arquidiócesis a través de los representantes parroquiales en las diferentes comisiones del Plan Arquidiocesano de Pastoral, el Equipo de Animación y la Misión Continental.
El Equipo de Animación del Plan de Pastoral de la Arquidiócesis
Delegados Comisiones Zonales:
- Liturgia
- Catequesis
- Comunidades
- Jóvenes
- Adolescentes
- Social
- Multitudes
- Familia y Vida
- Vocacional
- Pastoral de la Salud
- Pastoral de la Infancia
CONSEJO DE EVANGELIZACIÓN
Este consejo tiene a su cargo la coordinación del anuncio de salvación como servicio organizado de la parroquia. En este sentido recibimos en las Casas de Reunión las personas que han sido tocadas a través del testimonio de los que han participado de los Retiros de Evangelización y agrupa los equipos de:
Casas de Reunión
- Jóvenes Universitarios
- Jóvenes Solteros Adultos
- Adultos Mixtos
- Matrimonios – Emaus
- Nicodemo
Retiro Kerigmático
- Jóvenes
- Adultos Mixtos
- Matrimonios – Emaus
Tercer Bloque
- Jóvenes
- Adultos Mixtos
- Matrimonios – Emaus
CONSEJO DE COMUNIDADES
El Consejo de Comunidades se encarga, con su amplia estructura y agrupadas por claustros, de darle seguimiento continuo a las comunidades que se forman luego del Retiro Kerigmático, desde su etapa de Transitoria hasta que pasan a comunidades permanentes para que las mismas perseveren en Espíritu y Verdad.
CONSEJO DE JÓVENES
El Consejo de Jóvenes tiene como objetivo congregar y dar seguimiento a los jóvenes que se acercan a la parroquia, así como trazar planes de acción para el crecimiento espiritual y humano de los mismos. Preparándolo así para su encuentro con Jesús. Trabajamos con jóvenes a partir de los 17 años de edad, buscando su integración en comunidades permaneciendo así como Hermanos en la fe, edificándose mutuamente y compartiendo la palabra del Señor.
CONSEJO ADOLESCENTES
El Consejo de Adolescentes son los responsables del desarrollo de la obra salvadora del señor en la población adolescente, mediante el desarrollo de actividades y acciones que permitan presentar a un Jesús amigo, hermano y sobre todo cercano.
CONSEJO DE VIDA
Integra los ministerios que se ocupan básicamente de formar, orientar, preparar y fortalecer el sacramento del matrimonio y la familia.
Convivencia de Novios – dirigido a jóvenes que viven el proceso del noviazgo y que quieren revisar su relación con miras a profundizar en su compromiso,
Camino al Matrimonio – preparación a parejas que aspiran contraer el Sacramento del Matrimonio.
Convivencias de Familia Joven – familias con hijos menores de 11 años de edad.
Convivencias de Familia Amiga – dirigido a familias con hijos adolescentes
Convivencia de Familia Uniparental – encuentro dirigido a las familias conformadas por uno de los padres y sus hijos, ya sea por separación, divorcio o viudez. Es un espacio de encuentro y unidad familiar de acuerdo a las particularidades de este modelo de familia.
Convivencia de Tú y Yo, Nosotros – convivencia de fin de semana con el objetivo de profundizar en la relación de pareja.
En el Ministerio de Consejería se atienden en consultas, a través de este ministerio, a todas las personas que se acerquen buscando asistencia para diferentes casos. Se trabajan problemas sexuales, de parejas, de niños, de drogas.
Preparación al Matrimonio
- Camino al Matrimonio
Convivencias
- Convivencia Somos Novios
- Convivencia Tu y Yo, Nosotros
- Familia Joven – Belén
- Familia Amiga – Nazaret
- Familia Uniparental
CONSEJO DE FORMACIÓN
En este consejo se encuentran todos los ministerios que se ocupan de la catequesis de la parroquia en los diferentes niveles.
La Catequesis para niños inicia en el mes de septiembre, los días sábado de 9:30 A.M. a 12:00 M., hasta el mes de mayo, que es cuando se celebra la Primera Comunión de los niños del nivel correspondiente. En la preparación usamos los libros de catequesis para niños publicados por la Conferencia del Episcopado Dominicano, en sus tres niveles.
Concluida la etapa de catequesis pasan a las actividades del Consejo de Adolescentes.
Niños Catequesis Pre – Comunión
- Escuelita Dominical
- Amiguitos de Jesús y María
Niños Catequesis Comunión
- Catequesis de Preparación a la Comunión
Niños Catequesis Pos – Comunión
- Compañeros de Jesús y María
- Grupo de Scouts Católicos
Adultos
- Catequesis de Iniciación Cristiana para Adultos
- Pre-sacramental
- Catequesis Comunidades
CONSEJO DE LITURGIA
El Consejo de Liturgia está encargado de coordinar todas las celebraciones litúrgicas de la Parroquia, tanto fuera como dentro de ella.
CONSEJO DE ORACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
Es responsable de coordinar los equipos que imparten los talleres y retiros de crecimiento que se ofrecen en la parroquia y de coordinar los ministerios de Oración e Intercesión.
El objetivo principal es llevar a los miembros de las comunidades a tener una vida de oración y profundizar sobre los fundamentos de nuestra Fe.
CONSEJO DE ACCIÓN SOCIAL
• El Consejo de Acción Social es el encargado de despertar el accionar solidario dentro de los feligreses de la Parroquia a través del Taller de Solidaridad y del desarrollo de Proyectos de Acción Social que beneficien a los más necesitados.
• Objetivos:
– Lograr que todas las comunidades posean un proyecto activo de Acción Social.
– Coordinar que todos los miembros de comunidades realicen el Taller de Solidaridad.
Asegurar que todos los proyectos estén funcionando con una participación activa de todos los miembros de las comunidades
CONSEJO DE ACTIVIDADES
El Consejo de Actividades se encarga de facilitar, organizar y desarrollar todas las actividades de la Parroquia en favor de un objetivo común, que es diligenciar con eficiencia y aptitud de obediencia todo lo relacionado a las cosas de Dios.
CONSEJO MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Consejo de Medios de Comunicación son los responsables de mantener los canales de comunicación entre nuestra parroquia y la feligresía.
Los objetivos son ofrecer informaciones sobre todas las actividades que realiza la parroquia que motiven y ofrezcan formación, además ofrecer apoyo de mercadeo e información a todos los demás proyectos de la Parroquia.
CONSEJO ECONÓMICO
El Consejo Económico es responsable de manejar las finanzas parroquiales divididas en dos segmentos, la Parroquia que cubre todo lo relativo a los ingresos y gastos estrictamente parroquiales y Fundación Padre José Antonio Esquivel que abarca todo lo relativo a diezmo, retiros, convivencias, eventos, etc.
Este consejo tiene como misión mantener los gastos bajo control y en motivar aquellas actividades que se autofinancien.
CONSEJO MISIONERO
Este Consejo tiene la responsabilidad de llevar la Evangelización por todas las Parroquias dentro y fuera de la Diócesis de Santo Domingo; a capillas parroquiales, colegios & liceos, ciudades y campos, por medio de Convivencias, Charlas, Casas de Reuniones, Retiros Kerigmaticos, Talleres de Formación, recitales evangelizadores y Acción Social.
CONSEJO DE LA MEDALLA MILAGROSA
Este consejo esta formado por feligreses del Distrito Parroquial de la Medalla Milagrosa del Sector El Manguito que es atendido por Sacerdotes y Diáconos de la PUST.
Se encarga de coordinar y mantener el buen funcionamiento de los diferentes ministerios que funcionan en la Capilla.
El objetivo principal es que a través de la labor que se realiza, tanto espiritual como social, llegue la evangelización a todos los habitantes en ese sector.
CONSEJO DIACONAL
Este Consejo se encarga de coordinar la distribución de los Diáconos asignados a la parroquia en las diferentes actividades y celebraciones.
El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos. Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir a los presbíteros en la celebración de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad. (CIC 1570).
CONSEJO SOPEÑA
Se encarga de coordinar, animar y dar seguimiento al plan de evangelización, la ejecución del plan de administración y el plan de voluntariado del Centro Sopeña.
El Consejo Sopeña cuenta con la siguiente estructura:
- Presidente
- Director
- Administrador
- Responsable Voluntariado
- Encargado de Proyectos
- Coordinación General
- Coordinación Eventos
El Centro de Formación Sopeña fue fundado hace 30 años en uno de los puntos más vulnerable de Herrera. Actualmente, cuenta con una extensión de unos 5,000 metros cuadrados, 21 aulas, salón de ballet, biblioteca y salón de eventos. Posee un voluntariado firme y dedicado compuesto por más de 30 personas donando su tiempo y conocimientos al impartir cursos de inglés, informática, formación artística, ballet, música, seguridad y prevención, entre otros, para niños y jóvenes.
Al año imparten 1,020 cursos y unos 990 talleres, teniendo un impacto en más de 1000 personas por año.
CONSEJO DE LA SALUD
Es un ministerio de relación de ayuda y acompañamiento basado en la espiritualidad, comunicada por Jesus a través del Buen Samaritano. Es espacio de encuentro con el enfermo, su familia, los profesionales de la salud y todas las personas interesadas en formar parte de un equipo enfocados en crear una cultura más humana y más cristiana frente a la vida, el dolor, el sufrimiento, la discapacidad, la enfermedad y el duelo.
A través de un taller de fin de semana, a cargo de profesionales del área de la salud y dirigido a todas las personas que por su profesión o su disponibilidad quieren participar en algunas de las áreas de acompañamiento y/o servicio que comprende este ministerio, se sensibiliza y se presentan los espacios en los que se puede vivir el modelo de acompañamiento del Buen Samaritano.