VIDA SACRAMENTAL DE LA PARROQUIA BAUTISMO CONFIRMACIÓN EUCARISTÍA
 PENITENCIA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS MATRIMONIOS ORDEN SACERDOTAL

La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que necesita compañía. “No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él.” (Gen. 2, 18). “Dios creó al hombre y a la mujer a imagen de Dios, hombre y mujer los creó, y los bendijo diciéndoles: procread, y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla”.(Gen. 1, 27- 28).

Desde el principio de la creación, cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total (Mt. 19,6). Por lo que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que de hacerlo se iría contra la propia naturaleza del hombre.

El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o consecuencia de instintos naturales inconscientes. El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan y crecen mutuamente y colaboran con Dios en la procreación de nuevas vidas.

El matrimonio para los bautizados es un sacramento que va unido al amor de Cristo su Iglesia, lo que lo rige es el modelo del amor que Jesucristo le tiene a su Iglesia (Cfr. Ef. 5, 25-32). Sólo hay verdadero matrimonio entre bautizados cuando se contrae el sacramento.

El matrimonio se define como la alianza por la cual, – el hombre y la mujer – se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión – basada en el amor – que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo. (Cfr. CIC can. 1055).

Fechas de cursillos:
Enero 11 al 14 Febrero 1 al 4 Marzo 7 al 10 Abril 4 al 7 Mayo 9 al 12 Junio 6 al 9 Julio 4 al 7 Agosto 1 al 4 Septiembre 5 al 8 Octubre 3 al 6 Noviembre 7 al 10 Diciembre 5 al 8

En horarios de lunes a jueves 8:00PM A 10:00PM EN EL SALON HIJO.

Pasos para la inscripción:
Se debe llenar un modelo de cara con informaciones de los novios y de la fecha que desean efectuar la boda.

Serán necesarios para dicha inscripción los siguientes documentos:

  • Actas de nacimiento (Originales, Recientes, Legalizadas y Certificadas)
  • Actas de Bautismo (Originales y Recientes, menos de 6 meses)
  • Actas de Confirmación (Originales).
  • Copias de Cédulas de novios y padrinos.
  • Carta de Autorización de la Parroquia de la novia para casarse firmada por su 
párroco.
  • Exámenes de VIH.
  • Copia de Pasaporte (En caso de ser Extranjero)
  • Acta de Matrimonio (En caso de ser casado por el Civil)
  • Acta de Defunción (En caso de ser Viudo)

La cuota a pagar para el cursillo es de 4.000.00 RD pesos por pareja y serán abonados la semana antes del cursillo. Para efectuar el pago será en efectivo o en cheque a nombre de la Parroquia Santísima Trinidad.

Todos los documentos serán tramitados por la Parroquia aun sea la boda realizada en otra Iglesia o Parroquia

La carta y todos los documentos deben ser entregados como mínimo antes del día 20 del mes antes de realizar el cursillo.

Si no se entregan todos los documentos a tiempo la Parroquia se reserva el derecho de admisión a la pareja en el cursillo y no le será reembolsada la cuota del mismo.

Para fines de reservación de fechas en la Parroquia se hará de modo personal, y con toda la documentación. Se abonará un aporte de RD$1,000.00.